El precio de los libros






“Cómo se pone precio a los libros… y otros misterios de la literatura cuántica” es un interesante artículo de Aureli Vázquez, periodista y editor de Espai Literari, que invita a la reflexión y merece la pena leer:



Seguro que os ha pasado más de una vez: un libro os llama la atención; lo cogéis, echáis un vistazo al texto de la contraportada, quizás incluso leéis la primera página y… sí, decidís que este libro es vuestro. Pero entonces nos damos cuenta del precio de venta: 22 euros, por ejemplo.

―Uf, veintidós euros, nada más y nada menos.

En realidad no son muchos euros más que los 17 o 18 que hubiéramos pagado con toda naturalidad. Pero ahora nos planteamos si realmente teníamos tantas ganas de leer ese libro. Además, ya tenemos una pila de libros sobre la mesilla de noche. Y… En fin, no hay que darle más vueltas: el libro nos ha parecido caro y bastante.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿es caro, un libro? Quiero decir un libro en general, teniendo en cuenta que hay una amplia y misteriosa fluctuación entre los doce y los veinte euros ―el ejemplo de los veintitantos euros es aplicable solo a los grandes lanzamientos mediáticos y a algún autoeditado despistado o con exceso de autoestima―. Bien es verdad que hay infinitas respuestas a esta pregunta, pero algunas son de manual. Por ejemplo, la del esfuerzo del escritor/a. Porque, ¿cuánto valen los centenares de horas invertidas por el autor? ¿Cómo podemos poner precio a su imaginación? ¿Y qué me decís de la larga y pesada documentación? En el fondo, muchos autores nos preguntarían: ¿seréis tan tacaños de mirar dos euros arriba o abajo con el universo creativo que he depositado en vuestras manos?



El artículo es bastante extenso ―y, por demás, bastante ameno― y los interesados pueden leerlo completo haciendo clic aquí, pero la respuesta a lo que en él se plantea yo la resolví (a mi manera) hace algún tiempo, como dejan constancia algunas de las entradas de este blog. ¿Cuánto cuestan mis libros (y me refiero a los que me he editado yo)? Lo mínimo. Sobre un euro los de formato electrónico disponibles en Amazon. Y a precio de coste para los de formato impreso que se venden en Bubok.com.

Leed, leed el artículo completo; quizás entonces entendáis por qué. Y, de paso, podremos empezar a polemizar.




No hay comentarios: